Las mejores ideas para una Navidad sostenible

La Navidad es una de las épocas más mágicas del año llenas de reencuentros con amigos y familia, comidas deliciosas y decoraciones mágicas que crean en su conjunto un ambiente único.  No obstante, muchas veces nos dejamos llevar por la emoción a la hora de comprar decoraciones o hacer regalos, olvidando el impacto que estas fechas tienen en el planeta.

 Sin embargo, podemos realizar pequeños cambios que hagan que nuestra Navidad sea mucho más sostenible sin perder la verdadera esencia y magia de estas fechas y creando recuerdos imborrables. Por eso, te contamos a continuación las mejores ideas para una Navidad más sostenible

Arbol de Navidad sostenible

Desde hace años el árbol de Navidad es una de las decoraciones clave en nuestros hogares. Sin embargo, la mayoría de las veces optamos por imitaciones hechas de plástico.  Para una Navidad sostenible te recomendamos optar por un árbol vivo que tras las celebraciones puedas plantar  y cuidar durante el resto del año.

No obstante, si prefieres algo más artificial podrás buscar entre aquellos que estén fabricados con materiales reciclables y que puedas seguir usando durante muchos años.

Decoración de Navidad sostenible.

La decoración de nuestro árbol es otro de los aspectos que tienen un gran impacto en nuestro planeta.  Cada año queremos hacer cambios y por ello muchas veces optamos por decoraciones de plástico que se puedan renovar año tras año, lo que supone un gran consumo a largo plazo.

Para que esto no nos ocurra debemos prestar atención a varios factores. En primer lugar, podemos buscar decoraciones de mayor calidad que perduren durante mucho tiempo. Para ello, te recomendamos optar por colores neutros que puedan combinar con diferentes tonalidades con el paso de los años.

En segundo lugar y para dar un aspecto original cada año a la Navidad te animamos a fomentar tu creatividad y crear tus propias decoraciones.  Por ejemplo, las cápsulas de café que nos vamos tomando durante todo el año con poco más que un hilo y una borla perlada, pueden dar como resultado pequeños ángeles de colores para colgar en nuestros árboles como los de la siguiente foto.

También puedes optar por adornos con cartón, papel reciclado, tapones de corcho, y otros elementos que de otra manera podrían terminar en la basura. Además, esta tarea es perfecta para hacer con los más pequeños de la casa creando nuevos recuerdos de unas Navidades especiales.

Decorar con elementos naturales como piñas, ramitas de abeto, y frutas puede ser una gran alternativa. Estos elementos no solo son hermosos, sino también biodegradables y compostables.

Iluminación de bajo consumo para Navidad

Las luces son pieza clave en las decoraciones Navideñas. Le dan un color especial y llenan de magia cualquier rincón tanto de las calles como de nuestro hogar. Sin embargo, esto tiene un alto coste, no solo para nuestra cartera sino también para el planeta

Opta por luces LED de bajo consumo energético para decorar tu hogar. Estas luces no solo son eficientes desde el punto de vista energético, sino que también duran más tiempo y reducen la necesidad de reemplazo frecuente.

Regalos de Navidad sostenibles

Aunque regalar durante las festividades es una expresión hermosa de afecto y generosidad, es necesario reflexionar sobre el impacto ambiental que este acto puede tener. La producción masiva de artículos de regalo contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, el agotamiento de recursos naturales y la generación de residuos.

Sin embargo, podemos atender a varios aspectos para ser mucho más sostenibles sin tener que renunciar a sorprender a nuestros seres queridos:

Envolturas Sostenibles:

Cambia el papel de regalo tradicional por opciones más sostenibles. Utiliza papel reciclado, telas reutilizables, o incluso periódicos viejos para envolver tus regalos. Además, añade adornos naturales como ramitas de pino o piñas para un toque decorativo.

Regalos Eco-friendly:

Considera regalos que promuevan la sostenibilidad, como productos orgánicos, reutilizables o hechos a mano. Las opciones van desde artículos de cuidado personal hasta productos para el hogar que respetan el medio ambiente.

Regala Experiencias:

Considera regalar experiencias en lugar de objetos físicos. Acaban por convertirse en grandes recuerdos y además una excusa para disfrutar de la compañía más allá de estas fechas tan señaladas.  Por ejemplo, prepara una escapada   original como un viaje a Gran Canaria para disfrutar de su maravilloso clima o un crucero fluvial por los río de Europa para  conocer varias ciudades en poco tiempo mientras  disfrutas de todas las comodidades durante el viaje.

En definitiva, existen numerosas formas de poco a poco reducir nuestra huella de carbono e impacto en el planeta con sencillos cambios en nuestro día a día y en momentos clave como la Navidad. No olvides que lo más importante de estas fechas es disfrutar con los que más quieras ¡Feliz Navidad y por un 2024 mucho más sostenible!

No Comments

Post a Comment