La multa que sí querrás encontrarte en el coche

José Luis Cháfer: «Un perfumista nace y se hace»

Don José Luis Cháfer comenzó su andadura en el mundo textil, sin embargo, su espíritu inquieto y emprendedor le hizo apostar pronto por el mundo de la cosmética, del que se enamoró desde sus comienzo. Descubre su historia y sus laboratorios, que se han expandido hasta África América, Asia y Oriente Media con sucursal en Colombia y fábrica en Beirut, en la entrevista que nos ha concedido.

Actualmente es un empresario de éxito internacional, pero remontándonos al pasado ¿cómo fueron los inicios?
Tras nacer en una familia cuya actividad estaba relacionada con la confección, mis primeros pasos fueron en la industria textil, pero la invasión de productos procedente de Oriente a bajo precio, me movió a buscar nuevos horizontes.

¿Cuándo decidió comenzar su andadura en el desarrollo de productos cosméticos? ¿Por qué precisamente este sector?
Consideré que era un sector donde podía aportar mi creatividad y dinamismo. Al mismo tiempo, percibí que era un sector de casi primera necesidad y por tanto de futuro.

«Anian es el paraguas bajo el que se comercializan nuestros productos cosméticos»

¿Cómo nace la firma Anian?
Con la experiencia adquirida como Director General en otra empresa del sector cosmético, ya desaparecida, tomo la decisión de iniciar mi andadura como empresario dentro de este sector. La marca ANIAN fue, desde el primer momento, el paraguas bajo el que se comercializaron todos nuestros productos cosméticos.

Para que un negocio funcione, ¿hay que hacer muchos sacrificios?
Por supuesto, cualquiera que haya creado de la nada una empresa, sabe los esfuerzos físicos, psíquicos y económicos que cuesta consolidarla y hacerla crecer año tras año. Tenga en cuenta que hemos vivido todas las crisis, tanto económicas como del petróleo, desde la Guerra del Golfo en 1990-91, nada más nacer Laboratorios Forenqui.

José Luis Cháfer

Un perfumista, ¿nace o se hace?
Aunque sea un tópico, nace y se hace; nace porque se necesitan unas cualidades, buena percepción olfativa y buena memoria e imaginación para los aromas, y se hace porque sin la formación y la experiencia necesarias, como en todos los campos de la vida, no se avanza lo suficiente.

Usted es capaz de distinguir hasta 30 notas distintas en un perfume, ¿cómo se llega a educar de esa forma el olfato?
A lo largo de los años vas estudiando, al principio las composiciones perfumísticas, pero después, con la ayuda de perfumistas profesionales, te familiarizas con los diferentes componentes y con su efecto en los perfumes.

«Me hacen sentir bien los aromas como el azahar y el jazmín»

¿Cuál es su aroma favorito? ¿Tiene algún ingrediente fetiche?
En realidad me gustan y me hacen sentir bien los aromas propios de mi zona de nacimiento, como el azahar, el jazmín y las hierbas aromáticas mediterráneas, como el romero, el tomillo, el espliego, la albahaca, la hierbabuena, etc…

Según su criterio, ¿cuál es el perfume perfecto para un hombre? ¿Para una mujer?
Para cada persona el perfume perfecto sería uno diferente; puesto que debería ser una composición de notas que nos hiciera sentir bien y que a la vez nos guste su proyección hacia los demás. Lo mejor sería que se elaborase con el máximo de notas naturales.

José Luis Cháfer

¿Hay algún olor que quiera reproducir y se le resista?
Más que reproducir, lo que a veces cuesta es plasmar lo que tienes en tu mente a una composición que la represente. Además de la nota que buscas, a veces es difícil que tenga las propiedades adecuadas al producto que la va a contener (duración, intensidad, volumen, precio, por ejemplo).

«Aprendemos de todos y nos adaptarnos a sus necesidades»

En sus tres décadas como alma mater de Laboratorios Forenqui habrá visitado muchos tipos de clientes y países, ¿Cuál es el cliente que más le llama la atención de los que tiene y por qué? ¿Hay algo anecdótico que nos pueda contar?
Cada cliente tiene sus características y curiosidades. Procuramos aprender de todos y adaptarnos a sus necesidades. Las mejores anécdotas nos han ocurrido con clientes extranjeros, debido a sus diferentes costumbres.

Para terminar, ¿cuál sería a su juicio la clave del éxito?
El perfecto conocimiento y sabiduría de aquello que vayas a emprender, junto con un buen equipo de profesionales para lograr el objetivo marcado.

No Comments

Post a Comment