Nena Daconte: “Siento que he experimentado un gran cambio por dentro y me encantaría poder contarlo bien a través de mis canciones”

Para un músico, una canción no es solo un trabajo o proyecto laboral; es también una historia que contar. Y la que nos desvela Nena Daconte con su último trabajo “Hojas Secas” es toda una declaración de intenciones. Es romper con lo que era, porque, aunque sigue apostado por el tema del desamor, por primera vez incluye bases electrónicas y ambientes bailables. Esa evolución comedida se entiende perfectamente cuando la artista se define a sí misma: “mujer muy luchadora, extremadamente soñadora y un poquito melancólica”.

La cantante nos adelanta que ya ha compuesto todas las canciones del que será su sexto disco, con el que espera sorprendernos pronto. No sabemos si desde Madrid, su ciudad preferida y en la que reside actualmente junto a su marido y sus dos hijos, o desde Nueva York, esa metrópolis que desea visitar al menos una vez al año y que pudo conocer perfectamente los casi seis años que estuvo viviendo en Dallas (Texas). Sea desde donde sea, seguro que lo hará sorprendiéndonos.

  1. “Hojas Secas” es su último trabajo. ¿Qué nos puedes contar de este single?

En esta canción he vuelto a trabajar con el productor Paco Salazar (Dani Martín, Marazu, etc.) Le dimos a la canción un aire más electrónico. Con respecto a la temática, sigue hablando de mis incondicionales, el desamor, la soledad, la ilusión, el paso del tiempo…

  1. Una historia de desamor, que dista bastante de su situación sentimental actual. ¿Cuáles son sus “trucos” a la hora de componer?

Me inspiro en emociones mías o en situaciones que veo a mi alrededor. No suelo plantearme el tema antes de empezar a componer. El tema “aparece” mientras estoy trabajando con la guitarra o el piano y el papel, y después voy dándole forma poco a poco.

  1. Además, por primera vez en un tema de Nena Daconte aparecen bases electrónicas y ambientes bailables. ¿Por qué ese giro?

Como te comentaba, teníamos ganas de darle un toque más bailable a mi música.

  1. Hojas Secas” llega un año después de “Suerte”, su último álbum. ¿Ha sido fruto del confinamiento o es algo en lo que ya venía trabajando?

En parte, esta canción ya estaba compuesta con anterioridad.

Confinamiento

  1. Confinamiento, qué palabra tan arraigada ya a nuestro vocabulario. ¿Cómo han sido estos meses de parón para Mai?

Ha sido un shock muy fuerte a nivel de sociedad. He sentido en parte mucho dolor y en parte muchísimo amor. Las cifras de muertos y de contagiados eran y son sobrecogedoras. Pero, a la vez, se veían cada día actos de amor desinteresados entre los vecinos, entre desconocidos. Hemos visto cómo los sanitarios se han volcado en ayudar, en estar al pie del cañón. Muchas personas han dado su vida por cuidar a otros. Personas famosas y personas anónimas haciendo “compañía” por teléfono a nuestros ancianos, a gente que se encontraba sola físicamente. Ha habido muchos, muchos gestos bonitos.

  1. ¿Puede sacar algo positivo de esta pandemia, bueno, más bien del tiempo en casa?

Yo, personalmente, he podido descansar física y mentalmente. He disfrutado de mi familia, de la casa en la que vivimos. Cada día he dado gracias por nuestra casa. Cada día he podido valorar lo mucho que tenemos. Cada día he dado las gracias porque ninguno de nosotros se ha puesto gravemente enfermo. Además, hemos sido conscientes de lo importante de muchas profesiones a las que apenas prestábamos atención. Hemos aprendido a valorar más aún los besos, los abrazos, la distancia física que nos separa del otro. Pero como te decía, nosotros, por ahora, hemos tenido mucha suerte y no hemos perdido a nadie, por lo que nos hemos podido concentrar en estas cosas más positivas. Imagino que no ha sido igual para todos, lógicamente.

  1. No obstante, “Suerte” fue el regreso de Nena Daconte al ámbito musical después de casi seis años en stand-by. ¿Se puede decir que ese tiempo fue su propio confinamiento?

Bueno, he aprovechado para tener dos niños y he podido disfrutar de todos los pequeños momentos de su crecimiento. Además, era bueno para mí poder tener nuevas ideas. Refrescar un poco toda la experiencia vivida en la música hasta el momento.

  1. ¿También sacó experiencias positivas de aquel entonces?

Sí, sí, claro. También tuve tiempo de dedicarme a otras pasiones que tengo como el interiorismo o el paisajismo. Proyectar mi propia casa, y la de algunos amigos, me ayudó a adquirir un poco más de confianza en mí misma, además de que me lo pasé genial y he aprendido muchísimo.

  1. En este tiempo, lo que no ha parado de crecer es su familia. Es madre de dos niños. ¿Se convierten ellos en fuente de inspiración, o más bien en la “excusa” para refugiarse en la leñera y empezar a componer?

Sí, sí, llegó un momento en que o me iba a la leñera a componer o me fagocitaba la rutina de los niños.

  1. ¿Es fácil compaginar todo ahora, en este mundo de trabajo remoto y clases online?

Es más complicado, pero no es imposible.

  1. Volviendo a lo profesional. ¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Algo que nos pueda adelantar?

Ya he compuesto las canciones de mi disco número seis. Ya tiene título, pero aún no puedo desvelar nada. Estoy ahora en la fase de elegir entre todas las canciones las que quiero incluir en este disco. No es fácil esta vez. Siento que he experimentado un gran cambio por dentro y me encantaría poder contarlo bien a través de mis canciones.

  1. ¿Sorprenderá tanto como “Hojas Secas”?

Eso espero y ojalá que podáis verlo.

No Comments

Post a Comment