LOS MÁS ILUSTRES PINTORES ESPAÑOLES

España ha sido cuna de algunos de los pintores más importantes en la historia del arte. Son artistas que han destacado por su gran inspiración, dominio de las técnicas, capacidad expresiva e imaginación desbordante. 

En los principales museos del mundo es frecuente hallar en exposiciones las creaciones pictóricas de los grandes maestros españoles. Por lo resulta complicado elegir tan sólo a uno o destacar varios como los ’mejores’.

La popularidad de cada uno de nuestros pintores varía según la difusión que han tenido en diferentes museos y galerías de arte. Pero, en realidad, todos ellos son artistas ejemplares. Entre sus proezas: han elaborado numerosas obras maestras y creado movimientos artísticos y de estilos, los cuales integran una invaluable herencia artística y cultural. Todo ello han hecho de la “Marca España” una forma de estudio conocida mundialmente.

 

JOAQUÍN SOROLLA

Joaquín Sorolla Bastida, artista valenciano nacido en 1863, es uno de los pintores más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Destaca por un estilo maduro que le caracteriza como luminista aunque con poco acierto siempre ha sido calificado como impresionista.

Sus obras más representativas están pintadas al aire libre. En ellas, domina con maestría la luz en los que representan escenas cotidianas de la vida mediterránea. Además también cultivó la pintura de denuncia social que le reportó muchos éxitos.

Tuvo mucha fama internacional tras celebrar una exposición en París con más de medio millar de obras, haciendo que se conozca su obra pictórica por toda Europa y América. 

Otra importante faceta suya fue la de retratista, de figuras importantes como fueron Juan Ramón Jiménez, el rey Alfonso XIII, Vicente Blasco Ibáñez y Ortega y Gasset entre otros.

Entre sus obras más famosas, Desnudo de mujer de 1902, pintado durante su etapa de culminación o Paseo por la Playa de 1909.

 

SALVADOR DALÍ

Salvador Dalí nace en 1904 en un pueblo de Gerona, Cataluña. Es conocido como máximo exponente del Surrealismo y el Dadaísmo más allá de sus obras. Personaje polifacético, excéntrico y enamorado de su musa Gala, la obra de Dalí saltó fronteras. De hecho, es uno de los artistas más reconocidos en Estados Unidos donde se considera un genio artístico

Entre sus obras más famosas tenemos La persistencia de la memoria (1931), El gran masturbador (1929) y Gala Contemplating the Mediterranean Sea (1976).

Sin duda, Dalí es el pintor más extravagante de todos los tiempos cuyas obras han llegado a crear odio o amor, desde los puntos más extremos, dependiendo de su entendimiento y su recepción a la hora de admirar un cuadro.

Sus obras surrealistas siempre llamaron la atención, especialmente sus famosos relojes de agua y sus elefantes con patas de mosquito.

 

FRANCISCO DE GOYA

Francisco de Goya y Lucientes nace en 1746, en Fuendetodos, un pueblo de Zaragoza (Aragón). Está considerado como el pintor que inició la estética del Romanticismo, además de ser precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Es también conocido por su talento como retratista al representar el aspecto psicológico de sus modelos más allá de su apariencia.

También fue famoso por los autorretratos, gracias a los cuales, se le pudo seguir la pista desde bien joven.

Su obra siempre podía plasmarse en cualquier parte, de manera que destacaba por grandes cuadros pintados en caballete, murales, a modo de grabados y en forma de dibujos.

Entre sus obras más famosas tenemos El tres de mayo de 1808 en Madrid (1814) y Saturno devorando a su hijo (1823)

La fama de sus cuadros ha resaltado en todos los puntos de vista. Algunos por lo que hacían sentir y recordar, otros por lo perturbadores que podían ser. Y otros, por acercarse de lleno al realismo, como es el caso de Maja Desnuda. Un cuadro de la época en donde mostraba a la mujer sensual, de la manera más natural posible.

 

PABLO PICASSO

Pablo Picasso nace en Málaga en 1881. Es posiblemente el pintor más famoso del mundo y, sin duda, el pintor más famoso del siglo XX. Fue líder del movimiento cubista, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

Entre sus obras más famosas tenemos Guernica (1937) y Las señoritas de Avignon (1907).

Picasso ha revolucionado el mundo entero por su arte. Destacó por obras cubistas que no sólo mostraban su visión del mundo respecto a la belleza, sino que podía transmitir una historia.

Sus obras más destacadas, no son las mencionadas anteriormente. Pero también cuenta con una revolución de cuadros que llenó de color el panorama artístico. Debido a sus estilos tan diferentes y tan marcados, parecían que sus obras eran pintadas por diferentes artistas.

Ejemplos de estos son, The Blue Room, un cuadro con movimiento propio, lleno de vibraciones;  Don Quixote, que era lo más parecido a las siluetas de una tira cómica; Sylvette, una mezcla entre el modernismo y su pasión por el cubismo, en donde los colores consiguen profundidades asombrosas. Y cómo no, Ciencia y Caridad, uno de sus cuadros más realistas que pintó.

 

No Comments

Post a Comment