Ayuda al sector cutural

España es un país de referencia en cultura, creador de famosas novelas como El Quijote, y obras teatrales como Don Juan tenorio o La casa de Bernarda Alba. En el ADN español hay pintores, escritores, actores y músicos reconocidos internacionalmente.

A pesar del reconocimiento, es un sector especialmente perjudicado por el confinamiento y de vital importancia para el aprendizaje y riqueza de todos nosotros. Conciertos, musicales, cines y teatros han sido suspendidos y clausurados.

Cines y teatros cerraron sus puertas al comienzo de la pandemia, por la incapacidad de desarrollar su actividad sin poner en riesgo la salud de las personas.

Algunos estudios de cine ya se han planteado hacer sus estrenos en streaming. Las películas que ya están grabadas pueden tomar la misma dirección, pero las que iban a comenzar a rodarse o el teatro no tienen esta opción, por muchas medidas de seguridad que quieran seguir es improbable que comiencen la actividad. La incertidumbre ha provocado la posposición de obras y grabaciones, pero también cancelaciones.

Esto supondrá la quiebra de compañías de producción, con todos los puestos de trabajo que implica, y la pérdida de trabajo de actores y actrices indefinidamente.

La industria ha hecho propuestas como estas: incentivar el lanzamiento de películas online, sobre todo, para conseguir remuneración económica a productores y distribuidores, establecer fondos de emergencia por parte de los gobiernos para los proyectos que ya estén comenzados, retraso de los impuestos en relación con el rodaje o la productora, evitar la eliminación de las subvenciones públicas, incentivar las producciones de carácter educativo y cultural para ayudar a afrontar la situación actual, y compensación económica justa por el vacío de las salas, pero sabemos que todo esto no es suficiente.

Os ofrecemos una minúscula lista de las numerosas obras teatrales que no han podido estrenarse o continuar sus representaciones, evitando mostrar al público todo el esfuerzo y trabajo de los meses de ensayo: La habitación de María, Las criadas, Los mojigatos, Traición, Justicia, Entre ella y yo, Ronejo, A vueltas con Lorca, Maestrísimo, La pasión de Yerma, Escape Room, Desmontando a Séneca, Atentados, Puertas abiertas, La Golondrina, Juana, El coronel no tiene quien le escriba, Prostitución, Intocables… estas son sólo algunas representaciones que han quedado a la deriva.

En el cine, el primero en echar el cierre fue Operación Camarón de Telecinco, que pretendía seguir el estrepitoso éxito de Abdu. A esta caída se ha unido Atresmedia y TVE, televisiones públicas y privadas. Los rodajes que ya estaban en marcha han quedado en stand-by.

Este adiós sin previsión de reencuentro, crea esa incertidumbre que tratamos de evitar todos nosotros. La línea indica que en la medida de la posible los estrenos se harán en televisión y plataformas de pago, aunque los españoles no estamos acostumbrados a pagar por este tipo de contenido desde casa, adaptarse no es complicado, al igual que con el teletrabajo todo es acostumbrarse, y si esta medida se implanta, es una forma de aportar al sector y ayudar lo máximo posible.

En Villarrazo queremos ayudar a los diferentes sectores españoles con la consumición de productos y marcas españolas, tanto cine, teatro y literatura, forman parte de una nuestra rica cultura y nos comprometemos con ella, esperamos que vosotros también.

#Españaestumarca

No Comments

Post a Comment