¿Quiénes eran los Reyes Magos?

Los Reyes Magos son, según la tradición cristiana, los visitantes que llegaron desde lejanos países a visitar y rendir homenaje a Jesús de Nazaret. Pero, ¿quiénes eran verdaderamente los Reyes Magos?

Lo primero de todo es que no eran reyes, ni tampoco magos: Aunque nosotros los llamemos así, no hay constancia de que tuvieran condición de monarcas, algo que les fue atribuido después. Tampoco hacían magia,  una práctica castigada en la Biblia. Hay que tener en cuenta que lo de magos procede del concepto griego “magós”, que además de hechicero también significa hombre sabio.

¿Doce, tres o siete? El Evangelio tampoco dice cuántos son. De hecho, según otras tradiciones podrían haber sido siete o doce. Pero debido a los regalos para el Mesías, oro, incienso y mirra, se asignó oficialmente el número tres. Un rey para cada continente: Melchor simboliza a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos. Además, se dice que representan las diferentes edades del hombre. Melchor la juventud, Gaspar la madurez y Baltasar la vejez.

ReyesMagos

Cada 5 de enero por la tarde se celebra uno de los momentos más esperados de la Navidad tanto por los más pequeños como por los grandes: La Cabalgata de los Reyes Magos. Esta es una costumbre relativamente reciente. Este desfile de carrozas que se celebra en España, Portugal, México, República Checa y Polonia. Por primera vez en nuestro país salió a la calle en Barcelona en 1855. Esto fue documentado en el Diario de Barcelona en 1855.

LAS CABALGATAS DE REYES MAGOS MÁS FAMOSAS DE NUESTRO PAÍS

La Cabalgata de Reyes de 2019 de Madrid apuesta por una mayor inclusión y por primera vez, estará adaptada para personas con discapacidad visual o auditiva y contará con una tecnología específica, las mochilas vibradoras, para sentir la música al paso de los Reyes Magos. Como cada año, TVE y Telemadrid retransmitirán el desfile. En esta edición, los Reyes Magos acompañados de sus pajes comenzarán su recorrido desde la plaza de San Juan hasta la plaza de Cibeles, pasando por el paseo de la Castellana y el paseo de Recoletos.

La Cabalgata de Barcelona es una de las más antiguas del país ya que el origen de esta se remonta al 5 de enero de 1855. Sus Majestades llegan a la ciudad en barco, donde son recibidos por la alcaldesa y multitud de niños, adultos y abuelos.

La Cabalgata de Alcoy (Alicante) está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.  Los pajes suben a las casas por las fachadas ayudados de largas escaleras. Llevan con ellos regalos que reparten entre todos los niños de la ciudad. Al llegar al centro de la ciudad, descienden de sus camellos y se encaminan hacia el Nacimiento.

 

No Comments

Post a Comment