Alina Valera

Alina Varela: “Entrar en Villarrazo Madrid ha sido una inyección de adrenalina”

Aterrizó hace unos meses en esta familia para completar el equipo de  Villarrazo Madrid, ella es Alina Varela. Un ‘event planner’ en toda regla, es también un torbellino de nuevas ideas para nuestros clientes. ¡Y además ha llegado para alegrarnos, aún más, el día a día en la oficina! Sigue leyendo y sabrás por qué nos ha enamorado a todos profesional y personalmente.

¿Cómo definirías tu labor en Villarrazo Madrid?
Creo que soy una pieza más en este puzzle de grandes profesionales que forman parte de Villarrazo Madrid. Cada miembro del equipo es una parte importante y muy necesaria del engranaje de nuestra agencia. Aunque soy la última incorporación, creo que mi granito de arena aporta una amplia experiencia en muy diversas áreas de la comunicación, así como en la organización de eventos. No me parece bien hablar de uno mismo, pero mis puntos fuertes son la planificación, la voluntad de ayudar a los demás, la capacidad para trabajar bajo presión y a contrarreloj, y la versatilidad. Como dicen los andaluces… ¡Valgo pa un roto y pa un descosío! En el ámbito personal, soy poco complicada. Tengo buen carácter y me gusta trabajar con alegría y buen humor.

¿Qué te ha aportado profesionalmente?
Tras una larga etapa como emprendedora y empresaria de la comunicación, llegó un momento en el que necesitaba un cambio. Levaba un tiempo acomodada en mi “zona de confort” y tenía ganas de aprender e ir a por algo más. Entrar en Villarrazo ha sido una inyección de adrenalina, un regalo cargado de nuevos retos, nuevos proyectos y nuevas caras con las que estoy encantada de compartir esta parte de mi andadura profesional. Toda mi carrera ha transcurrido en redacciones de revistas, y ahora me estreno en una agencia de comunicación. Es un salto. No tengo la menor duda de que Villarrazo Madrid me hará crecer y ser mejor. Traigo un ramillete de ideas y propuestas… Y estoy segura de que las llevaremos a cabo con éxito.

“Me gusta trabajar con alegría y buen humor”

¿Y personalmente?
A nivel personal, no puedo sentirme más feliz. Silvia Villarrazo, la directora, es una trabajadora tenaz e incansable, una cualidad que valoro mucho. ¡Y el equipazo que tenemos es como para hacer la ola! Buena gente y grandes profesionales es lo que abunda en esta firma. Estoy encantada con mis compañeros y con la relación que tenemos. El ambiente es de trabajo en equipo y de colaboración total. Estoy disfrutando de estar con gente tan capaz, tan extraordinaria y tan única. ¿Se nota que ya les he cogido cariño?

¿De dónde viene tu pasión por la comunicación?
Desde niña ya me gustaba expresarme sobre el papel. Con ocho años pedí a los Reyes una máquina de escribir. Y a los 12, un procesador de textos. ¡Con eso ya te lo digo todo! Me encanta escribir. Adoro el papel. Los libros. Las revistas. Lo llevo en el ADN. Mi padre era un lector voraz y de él aprendí la pasión por los libros y por la prensa. Un par de veces a la semana me llevaba con él a una librería muy conocida en Puerto Rico -donde nací- y nos tirábamos lo que a mí entonces me parecían horas -y seguramente eran unos 45 minutos- echando un vistazo a las novedades editoriales y a la prensa internacional. Y siempre que salíamos de allí, me iba con cosas debajo del brazo: un libro, una edición de una revista infantil “Billiken”, otra de los tebeos de “Condorito”… que yo devoraba nada más llegar a casa. Así me convertí en una friki de la lectura, y en lectora fiel de prensa diaria y semanal. Ahora estamos en pleno auge de la era del “homo digitalis” y la comunicación online me fascina… ¡pero llevo grabado a fuego que soy de la especie “homo papyrus”!

“El periodismo quema y engancha”

Alina Valera

¿Cuál es la parte de tu trabajo qué más te gusta?
El periodismo quema bastante y, a pesar de ello, engancha tremendamente a quienes sentimos pasión por este oficio. Es como el chocolate. Sabemos que engorda, pero… ¡caramba, qué rico está! Esto es bastante adictivo. Así que disfruto de todas y cada una de las partes: desde escribir un post a crear campañas de comunicación en redes sociales o planificar un evento para un cliente. ¡Me encanta lo que hago! ¡Y hago lo que me gusta!

¿Y la que menos?
Como periodista, me quedo con el “kit” completo del trabajo. Como integrante de un gabinete de comunicación, creo que lo más difícil es satisfacer a un cliente indeciso o a uno que cambia con frecuencia de opinión. No tener claro lo que se quiere y a dónde se quiere llegar es una manera perfecta de perder tiempo, energías y dinero. Del mismo modo, me gusta trabajar con personas con carisma, líderes y con una idea muy precisa de cuáles son sus objetivos.

“Lo más difícil es satisfacer a un cliente indeciso”

¿Existe el secreto para conseguir crear el evento perfecto?
¡Es la pregunta del millón! Pero te diría que solo conozco dos fórmulas. Una, satisfacer la demanda del cliente. Dos, tener la misma capacidad de planificar que de improvisar. Mi talante es más bien previsor, pero por experiencia sé que cuando organizas un evento hay mil variables que te pueden fallar. Cuando surgen situaciones imprevistas es preciso tener sangre fría y saber reaccionar. ¡A veces te fallan hasta el plan B y el plan C!

¿Cuál es el evento que más te ha costado organizar?
Los más difíciles son siempre son los primeros eventos. Aquellos en los que haces algo por primera vez. Me siento muy orgullosa de ser cofundadora de la Ruta del Cocido Madrileño, un evento gastronómico que se celebra cada invierno y que ha logrado movilizar a 55.000 comensales en la Comunidad de Madrid. Ahora participar en el evento es como montar en avión, pero costó un par de años dar forma, convencer a restaurantes y patrocinadores y arrancar definitivamente el evento.

¿Qué evento te gustaría que pusieran en tus manos?
Me encantaría hacer un evento propio, que se gestara dentro de Villarrazo Madrid o de su alter ego en lo que a eventos se refiere: en Bendita Locura Madrid. Algo relacionado con la gastronomía o la formación para profesionales de la comunicación.

“Me encanta la decoración de interiores”

Las Hilanderas, Neato… ¿Qué te gusta más, llevar una marca textil o una firma tecnológica?
¡Bueno, esto es como admitir si  prefiero a mamá o a papá! He de confesar que me encanta la decoración de interiores, y disfruto diseñando la comunicación de Las Hilanderas, una firma de alta costura para textiles del hogar. También estoy “enchufada” con Neato -una firma americana de robots inteligentes que viene directamente desde Sillicon Valley y va a dar mucho que hablar en España.

Alina Valera

¿Con qué cliente sueñas para llevarle la comunicación?
No pienso en firmas en concreto. Me atrae la idea de llevar la comunicación de restaurantes, algún hotel pequeño y con encanto o, incluso, la de un instagrammer o celebrity.

“La revolución tecnológica está siendo muy positiva”

¿Por qué crees que es importante que todo tipo de empresas cuenten con una agencia de comunicación?
La revolución tecnológica está siendo muy positiva para dar inmediatez e interacción a las comunicaciones, así como a hacer más sencillo y rápido el uso e intercambio de información en la nube. El feedback es inmediato, y eso favorece la relación con las audiencias y con los clientes, estrecha lazos entre empresas y profesionales y hasta nos ayuda a seguir los pasos de la competencia. Pero la velocidad frenética con la que emitimos mensajes es un arma de doble filo, especialmente en redes sociales. Su uso se ha normalizado tanto que todo el mundo se cree capaz de gestionar por sí mismo un canal de comunicación online. Y ahí es cuando se cometen errores graves: la sobreexposición en redes, la falta de estrategia en las campañas, el uso de perfiles exclusivamente como canales de venta, gestiones desacertadas en casos de crisis de reputación… Una agencia de comunicación ayuda a las empresas a confeccionar y canalizar acertadamente los mensajes, a difundirlos en los canales más apropiados, a encaminar las acciones a su target…

En definitiva, a dar en la diana cada vez que se lanza una flecha. Como agencia, nuestra misión es similar a la de un director de orquesta: articulamos una comunicación integral, adaptada a las necesidades específicas de cada cliente, y haciendo un uso de correcto de cada instrumento: medios de comunicación, redes sociales, branded content, campañas de marketing, posicionamiento, eventos, relaciones públicas, etc. Todo ello sabiendo elegir las piezas, gestionando los tiempos, la velocidad a la que se debe tocar la obra, dando la entrada cuando corresponde a cada solista y, en definitiva, interpretando bien la obra.

Comments: 4

  • Ramon CARDENAS
    julio 27, 2017 7:07 pm
    Responder

    ALUNA LA META ES EL CIELO QUE AUNQUE PARECE INALCANZABLE SE PUEDE LLEGAR A EL SOLO HACEN FALTA EL DESEO LA DEDICACION Y EL TRABAJO UN ABRAZO DE TU TIO Y ESPERO VERTE EN LA CUSPIDE. PIENSA QUE SOLO TRIUNFAN LO QUE NO SE RINDEN JAMAS. UN FUERTE ABRAZO

  • Marilis Gonzalez
    julio 28, 2017 12:38 pm
    Responder

    Felicidades preciosa!!! Es verdad que lo llevas en tu ADN tu abuelo también fue un emporio en marketing de su tiempo. Que de la nada hizo una gran empresa por su habilidad, dinamismo,visión y perseverancia etc etc…Que Dios te bendiga y que logres todas tus metas por tu profesionalismo, con la alegria y el amor que te caracteriza. Loves you!!!
    Catita

Post a Comment