Las recetas de la abuela

Los que hemos tenido la suerte de disfrutar de una abuela a la que le gustaba la cocina, hoy en día valoramos mucho las recetas de nuestra gastronomía española. Cuando llegaba el verano y mi abuela me decía: “¡Venga niña! Ponte el mandil que hoy vamos hacer gazpacho y tortilla de patata”; Umm…era mí menú preferido del verano. Hoy lo comparto con todos vosotros.

Recetas, paso a paso:
  • Gazpacho. Esta sopa fría de verduras es un plato andaluz muy popular en los días calurosos de verano, decía mi abuela. Para prepararlo, simplemente mezcla tomates, pepinos, pimientos, cebolla, ajo, aceite de oliva, vinagre y pan duro en una licuadora, sazona con sal y pimienta y sirve bien frío. Hoy en día le quitamos, la mayoría, el pan duro y está igual de bueno.
  • Tortilla de patatas. Este es uno de los platos más populares en España. Para hacer una tortilla de patatas rápida, pela y corta en cubos pequeños una patata y una cebolla y fríelas en aceite de oliva. Mi abuela batía las claras por un lado y las yemas por otro. ¡Probadlo! Y ya veréis qué rica sale. Luego agregaba la patata y a veces ponía la cebolla (que yo odiaba) y otras veces el ajito (que me chifloteaba). A continuación, me decía: “Ahora vierte la mezcla en una sartén caliente y cocina hasta que la parte inferior esté dorada. Voltea y cocina el otro lado. Y todo esto niña recogiendo la cocina como yo te he enseñado…

Otra receta que me recuerda mucho al verano y que mi abuela siempre me decía que le había enseñado una vecina gallega que tuvo cuando vivió en Barcelona, era el pulpo a la gallega. ¡Os cuento cómo lo hacía!

  • Pulpo a la gallega. Este plato es típico de Galicia y se prepara con pulpo cocido, aceite de oliva y pimentón. Corta el pulpo en rodajas finas, agrega aceite de oliva y espolvorea con pimentón. “Recuerda este plato que te enseño es mejor que lo hagas siempre al mediodía porque el pulpo por la noche es muy indigesto”, siempre me repetía esta frase.
  • Ensalada de tomate y atún. Ella siempre me decía que esta ensalada mi bisabuela la llamaba “ensalada campera”. Este es un plato simple pero delicioso que se puede preparar rápidamente. Simplemente mezcla tomates cortados en rodajas, (“pero si los pelas antes, hija, mucho mejor, que en la piel es donde se concentran los químicos que le ponen a las verduras y frutas para que no vayan los bichos”) con atún enlatado y aceitunas. Aliña con aceite de oliva y vinagre.
  • Croquetas. Para hacer croquetas rápidas, mezcla jamón serrano o pollo cocido y si tienes un huevo duro también queda muy rico y desmenuzado con harina, leche y un poco de mantequilla. Luego mi abuela metía la masa en una manga pastelera y “dale que dale” (como decía ella), empezaba a darle forma a las croquetas. Lo que más me gustaba era cuando me dejaba rebañar la sartén.

¡Qué recuerdos más bonitos! Y qué bonito poder compartirlo con vosotros. Si probáis alguna de estas recetas, no os olvidéis de etiquetar en @villarrazomadrid

No Comments

Post a Comment