En el Día nacional de la esclerosis múltiple, ¡contamos contigo!

Hoy es el día nacional de la esclerosis múltiple. Esta jornada es especialmente importante ya que con diferentes actividades por parte de varias asociaciones se visibiliza a los pacientes que sufren esta enfermedad.

La esclerosis es muy complicada y produce una gran incertidumbre de cara al futuro. Por este motivo se la llama la enfermedad de las mil caras. Es urgente y necesaria una mayor protección social para las personas que padecen esta dolencia. Sobre todo, porque es una enfermedad degenerativa y la calidad de vida de los enfermos irá empeorando con el tiempo. También se puede mostrar de manera intermitente y dar lugar a un amplio abanico de síntomas. Algunos de ellos son prácticamente invisibles y se asumen como dolencias de la vida cotidiana. Tales como la fatiga, la confusión mental, el dolor o el aumento de la sensibilidad al calor.

Terapias que ayudan a la EM

 Aunque cada persona es un mundo, tenemos que tener recursos para que asimile la enfermedad de una manera positiva. Si no lo hace, puede perjudicar a su estabilidad mental e indirectamente a su salud física. Hay que intentar afrontarlo con positividad y aunque sabemos que es una enfermedad incurable, podemos hacer la vida del paciente más llevadera e incluso más animada si practicamos algunas terapias.

El yoga es una de las más beneficiosas ya que alivia el estrés, la fatiga, la ansiedad y la depresión, varios de los síntomas más comunes de la EM. La música también es efectiva para el tratamiento de esta enfermedad ya que mejora algunos trastornos físicos, psicológicos y cognitivos.

Algunos estudios señalan que la acupuntura puede producir mejoras en el dolor, en los problemas intestinales y de vejiga y problemas de sueño, entre otros.

La vitamina D también es muy beneficiosa a la hora de tratar trastornos asociados con la esclerosis múltiple. Puede aminorar en avance de la enfermedad frenando la osteoporosis.

De todas formas, si padeces esta enfermedad o conoces a alguien que se encuentre en tratamiento de la misma, antes de someterte a cualquier terapia consulta con un médico de confianza. Él es el que conoce mejor los síntomas de la misma y es el que mejor te puede aconsejar para poder sobrellevarla.

Es muy importante detectarla a tiempo y ser consciente de que aunque sea una traba en el camino tenemos que mirar hacia delante con optimismo y dar visibilidad a este trastorno que sufren cada vez más personas en nuestro país.

No Comments

Post a Comment