Los 5 dulces típicos de Navidad en España

Si por algo se caracteriza la Navidad es por las grandes comilonas: con la familia, los amigos, y también solos. Porque, ¿Quién no ha picado más de una vez uno de esos dulces navideños que todos guardamos en una cestita en esta época del año? ¡Culpable! Ahora bien, decidir cuál de estos “snacks” son los más típicos es otra cosa. Aquí va la selección que desde Villarrazo hemos hecho (incluyendo nuestros favoritos, obviamente).

Turrón

El primero que aparece en casa, el primero que se pone en la mesa de Navidad y el último que desaparece, capaz de aguantar hasta enero. El turrón es el dulce por excelencia de esta época. Blando o duro, de chocolate o de almendras; hay un sinfín de variedades. En nuestro país, el más popular es el Turrón de Alicante, con la Indicación Geográfica Protegida Jijona. 

Polvorones

Conocido como polvorón, en realidad este dulce es una pequeña torta de manteca de cerdo, harina de trigo tostada, almendras molidas y azúcar. Aunque luego siempre hay un ingrediente más, que es el que le va a dar el sabor final: limón, chocolate, etc. Es muy típico en estas fechas, pero sobre todo en Andalucía, concretamente en la región de Estepa (Sevilla). 

Como particularidad, siempre suelen venir envueltos en un papel muy fino y se desmenuzan con facilidad, por eso, la gente suele aplastarlos antes de tomarlos. 

Mantecados 

Es cierto que este dulce no solo es típico de esta época del año. Pero en Navidad aumenta su consumo. En comparación con el polvorón, este ‘snack’ lleva menos harina, por lo que tiene mucha más consistencia. Su origen también está ligado a la zona de Estepa, aunque hay quien dice que provienen de Antequera.  

Mazapán 

Emblema de la Navidad española, el mazapán es uno de los dulces más diferentes de esta época –  a pesar de contar con la almendra como protagonista. Para su elaboración, se machaca este fruto seco (cruda y pelada) con azúcar, con una maza y se consigue una pasta. Después de amasa y se le da la forma que se desee. Es tan sabroso y especial, que de hecho, es la base de otros dulces. Es muy típica de la zona de La Mancha, sobre todo de Toledo. 

Roscón de Reyes 

Por último, pero no menos importante, sino porque acontece al cierre del periodo navideño, llega el turno del Roscón de Reyes. Se trata de un bollo de masa dulce y forma redonda que se adorna con fruta escarchada – la cual amas u odias -. Además, se suele rellenar con crema o nata, aunque ahora también se rellena de chocolate o trufa. Como colofón, en su interior guarda dos sorpresas: una figura, que denota buena suerte, pues quien la encuentre se convierte en el “rey” y se pone la corona que viene alrededor del dulce; y también un haba, que advierte a quien la encuentra de que le toca pagar. 

Además de estos cinco dulces tenemos roscos de vino, alfajores, peladillas y dulces de hojaldre. Pero aquí os hemos presentado nuestro Top 5. Y para vosotros, ¿cuál es el dulce más típico de Navidad? 

No Comments

Post a Comment