Día Mundial de las Redes sociales, el fenómeno que cambió el mundo

Todo comenzó con los primeros inventos que posibilitaron la llegada de la electricidad a nuestras casas, las mejoras de las conexiones inalámbricas y finalmente culminó con el nacimiento de Internet. Desde que aparecieron las redes sociales, la vida tal y como la conocemos ha dado un vuelco de 360º. Las maneras de comunicarnos, informarnos y entretenernos, ha ido evolucionando a la par que estas y por ello, para reflejar su impacto en la sociedad el 30 de junio se celebra un día únicamente dedicado a estas. 

¿Qué son las redes sociales?

Su terminología realmente no se aplica sólo a las nuevas tecnologías. Las redes sociales siempre nos han acompañado pues al fin y al cabo son una serie de vinculaciones entre personas a partir de gustos y aficiones en común.

No obstante, el impacto de Internet ha ejercido un punto de inflexión donde, actuando como un catalizador, ha hecho que estas magnifiquen sus dimensiones y lleguen a tener un alcance global. De esta forma, ahora se conocen de manera generalizada como aquellas interacciones que quedan recogidas dentro del universo digital y virtual. 

Origen del Día de las Redes Sociales 

El surgimiento de esta fecha se remonta a 2010 cuando Peter Cashmore propietario del portal de noticias Mashable tuvo la iniciativa de dedicar un día a la importancia de las redes sociales en nuestra sociedad.

Actualmente, más de 200 ciudades ya la consideran una celebración relevante. Durante esta, se tienden a organizar foros, conferencias y eventos para tratar en profundidad el abanico de posibilidades que estas ofrecen. Además, desde plataformas como Instagram, Facebook o Twitter se aportan diferentes puntos de vista e informaciones sobre las redes sociales con post, stories o videos bajo el hashtag #DíadelasRedesSociales.

Ventajas de las redes

Las redes sociales han aportado grandes e importantes mejoras a nuestra calidad de vida. Gracias a ellas podemos ponernos en contacto y acortar las distancias entre nosotros de manera eficaz, sencilla y rápida. Esto afecta tanto a las relaciones afectivas entre familiares, amistades o amorosas, como a las relaciones formales del tipo laboral o profesional. Sin ellas, esta dura etapa que hemos tenido que afrontar por la crisis provocada la COVID-19 habría sido imposible mantener muchos sectores de la economía pues el teletrabajo ha sido fundamental para poder sostener un ritmo adecuado y que muchos pudiesen conservar su puesto. 

Asimismo, no podemos dejar de lado la importante labor informativa que ejercen. No solo las cuentas oficiales de diarios o demás medios de comunicación sino la participación ciudadana que termina siendo una fuente de noticias constante a las que tenemos un fácil acceso desde cualquier dispositivo. Hoy en día estar actualizado sobre los acontecimientos más relevantes está literalmente en la palma de nuestra mano ya que con un par de clicks se puede acceder a los hashtags o etiquetas en las redes que estén relacionadas con la información que se esté buscando. Además, muchos perfiles y cuentas se dedican a la divulgación de noticias de actualidad o ámbitos más específicos como el científico, enfatizando la labor informativa de estas. 

También debemos mencionar la eficaz resolución de nuestro tiempo muerto.  Las redes sociales tienen una enorme variedad de contenido y formatos tan diferentes que no es difícil encontrar algo que nos pueda suscitar interés y nos divierta. Son una fuente de entretenimiento en toda regla y aunque pueden llegar a desarrollar cierta adicción la intencionalidad de cada uno a la hora de usarla evita el grado de dependencia. 

Las organizaciones o empresas también han sabido sacar ventaja de las redes pues muchas de estas asociaciones tienden a emplearlas para darse a conocer ya sea a través de cuentas propias o haciendo uso de promociones mediante la emergente figura de los influencers.

No cabe duda de que las redes sociales han venido para quedarse y la sociedad poco a poco desentraña todas las posibilidades que estas proponen agilizado muchos modos de interacción, comunicación e información.  

No Comments

Post a Comment