La Semana Santa es, posiblemente, una de las festividades más esperadas por todos en nuestro país. Un total de casi diez días de vacaciones (los más afortunados) para desconectar, visitar a la familia, viajar o revivir una de las tradiciones religiosas más arraigadas en España. 

Aunque se trate de una celebración meramente religiosa, no deja de ser un reclamo para viajar. De hecho, nuestro país cuenta con un total de 25 Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional. Un reclamo único para descubrir rincones nuevos de nuestra geografía y disfrutar del buen tiempo, de sus parajes y su gastronomía.

Semanas Santas de España  

Si aún no sabes dónde vas a ir estas vacaciones, echa un ojo a la selección de ciudades que te dejamos por aquí. Todas cuentan con unas Semanas Santas apasionantes. ¡Por algo también se llama la ‘Semana de Pasión’! 

CUENCA. Fue una de las primeras ciudades en recibir el reconocimiento de Semana Santa de Interés Turístico Internacional, con unos 25.000 penitentes recorriendo sus calles. Uno de los encuentros más esperados es la procesión del Camino del Calvarios o “las turbas”, que tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo, y que va acompañada por el sonido de los palillos, tambores y cornetas representando las burlas que sufrió Jesús camino de la cruz. 

Fotografía: Cuenca Turismo

En la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, también destacan las Semanas Santas de Toledo y la de Hellín (Albacete) con su particular tamborrada. 

MÁLAGA. Si alguien es profeta en su tierra, y nunca mejor dicho, ese es Antonio Banderas. Pocos años (o quizá ninguno) ha faltado a su cita con la Semana Santa malagueña. Con buena parte de pasos a costal, si hay una procesión que gusta en la ciudad es la del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, llevada a hombros por el cuerpo de La Legión. 

Andalucía vive fervientemente su Semana Santa en diferentes provincias que también son increíbles destinos de viaje. Sevilla, Córdoba y Granada. 

Fotografía: Málaga turismo

CÁCERES. Se convierte en la única ciudad extremeña con una Semana Santa de Interés Turístico Internacional. Y es que es una gran Semana de Pasión, que cuenta con pasos de tradición castellana (portados al hombro) pero también de estilo andaluz. La procesión más emblemática es la del Cristo Negro (a las 12 de la nohe del Miércoles Santo), que recorre las calles bajo un silencio sepulcral. 

MURCIA. Tanto su capital, como algunas de sus localidades más espectaculares -entre las que se encuentran Cartagena y Lorca-, cuentan con una Semana Santa fascinante. En la ciudad de provincia, reina un gran patrimonio escultórico con tallas muy importantes. Su principal paso es el Santísimo Cristo del Perdón, que sale el Lunes Santo. Aunque también ha adquirido mucha relevancia su desfile de los “coloraos” (en Miércoles Santo). 

Plan Estratégico de Turismo 2021-2025
Fotografía: Web oficial de Turismo de Murcia

VALLADOLID. La Semana Santa de esta ciudad castellanoleonesa arranca a orillas del Pisuerga el Viernes de Dolores. Un total de 20 cofradías y 33 procesiones cargadas de pasión y de pasos de la talla de Juan de Juni o Gregorio Fernández. Su recorrido más característico es la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Asimismo, en algunos de sus municipios como Medina de Rioseco y Medina del Campo, tambien se vive la Semana Santa muy fervientemente.

Si os gusta la Semana Santa, es obligado un paseo por todo Castilla y León: Salamanca, Zamora, León, Palencia y Ávila te están esperando. 

ZARAGOZA. La cita con la Semana Santa zaragozana tiene su punto más álgido el Viernes Santo por la tarde. Este día se celebra el Santo Entierro, y es capaz de reunir a todas las cofradías y hermandades de la ciudad para acompañar al paso al ritmo de sus tambores. Además, cuenta con dos particularidades únicas en el resto de Semana Santa: tiene todas las escenas de la pasión de Cristo representadas y, por tanto, Jueves Santo sueltan a un preso. En la comarca, también es famosa la Semana Santa de Bajo Aragón.

ALICANTE. La Semana Santa de la capital no es precisamente la más famosa de Levante. Pero tres de sus regiones, Elche, Orihuela y Crevillente cuentan con una ‘Semana de Pasión’ declarada de Interés Turístico Internacional. Destacan el Domingo de Ramos en Elche; el Caballero Cubierto (Sábado Santo) en Orihuela; y también Nuestra Señora de los Dolores (Miércoles Santo) en Crevillente.

explanadapara-post
Fotografía: Alicante Turismo

FERROL. En Galicia, destaca la Semana Santa de Ferrol, que celebra su 400 aniversario. Una de las tallas más emblemáticas es el Ecce Homo, imagen de tamaño natural con pelo auténtico y brazos articulados que procesiona Viernes Santo junto al Santísimo Cristo de la Misericordia y la Virgen de La Soledad. En la comunidad, también es relevante la fiesta de Viveiro (Lugo), que cuenta también con imágenes articuladas (más típicas de la zona) como La Piedad o el Santo Entierro. 

¿Ya sabes dónde vas a viajar esta Semana Santa? Cualquiera de estos destinos combina perfectamente la tradición religiosa. Y, a su vez, son ciudades bellísimas con una gastronomía exquisita para pasar unos días “de gloria”. 

No Comments

Post a Comment