Operación Orgullo LGTBI

¡AÚN CABE MÁS ORGULLO! POR LA DIVERSIDAD

Las celebraciones del Orgullo LGTBI ya están aquí. Todavía con la resaca del World Pride 2017, Madrid se prepara para celebrar el cuarenta aniversario de su Orgullo. Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales o heterosexuales, todos están invitados. ¿Cuándo? El 28 de junio, coincidiendo con la fecha en la que se cumplen cuatro décadas desde la primera manifestación homosexual en Madrid.

 

Zona libre de discriminación

 

El 28 de junio de 1978, 7.000 personas marcharon desde la plaza de Santo Domingo hasta la Puerta del sol. Reivindicaban un cambio legal que dejara de considerar delito las opciones sexuales diferentes a las heterosexuales. Fue convocada por el Frente de liberación Homosexual de Castilla ya que Madrid todavía no era Comunidad Autónoma. La fecha no fue casualidad, coincidía con los incidentes ocurridos en Nueva York ese mismo día del año 1969.

Marcha derechos LGTBI

En el pub neoyorkino Stonewall Inn, una redada policial se enfrentaba al público homosexual que frecuentaba el local. En esta ocasión, algunos transexuales, lesbianas y gais gritaron ¡No nos vamos!, protagonizando así lo que se conoce como la primera protesta en contra de la opresión contra los colectivos LGTBI.

Una de las legislaciones más avanzadas del mundo

El Orgullo LGTBI no sólo se celebra una vez al año, es una lucha constante a favor de los derechos humanos. Unos 70 países todavía castigan con penas de cárcel las relaciones LGTBI; ocho las penalizan con muerte. La lucha de los derechos LGTBI es apoyada por activistas que han pasado por experiencias traumáticas. Las organizaciones como Amnistía Internacional intentan darles voz y ayudar a gente en la misma situación.

España es uno de los referentes internacionales en la igualdad de derechos para la comunidad LGTBI. Todos los avances obtenidos en estos cuarenta años de Orgullo son fruto de la colaboración de la ciudadanía y la transformación de la sociedad española.

Pareja besándose Orgullo LGTB

Cuatro décadas de Orgullo en Madrid

En los 80, la comunidad LGTBI se instaló en el barrio de Chueca, una de las zonas más deprimidas del centro de la ciudad. Parte de la comunidad LGTBI hizo de Chueca su lugar de trabajo, ocio e incluso su hogar, favoreciendo las relaciones con el resto de vecinos y visitantes. Fue en Chueca a mediados de esta década donde tuvieron lugar algunas manifestaciones por los derechos LGTBI. Se puede decir que fueron los comienzos de las celebraciones del Orgullo Gay de Madrid.

En 1997, se unen a las manifestaciones algunas carrozas. Gracias a ello, además de las reivindicaciones por las que tienen lugar estas marchas, se suman el carácter lúdico y festivo que empieza a atraer a más personas y que con el paso de los años, constituye la imagen de la manifestación LGTBI de Madrid.

Cuando en 2005 España reconoce el derecho al matrimonio de las parejas homosexuales,  se convierte en el primer país del mundo en equiparar los derechos matrimoniales de parejas del mismo y distinto sexo.

Con la celebración del Europride 2007, Madrid consiguió varios reconocimientos como “Mejor evento gay del mundo” en 2009 y 2010 y gracias a esto, se posicionó a nivel internacional en el ámbito LGTBI. Tras este evento, había muchas ganas de ser sede del World Pride que se llevó a cabo el año pasado debido a que Madrid es la ciudad con más asistentes en Europa.

Orgullosos por todas partes

No sólo se celebra en Madrid. Desde mediados de junio tienen lugar varios eventos por ciudades de norte a sur: Ibiza, Sevilla, Barcelona, Málaga… Con marchas a favor de la diversidad en cada una de ellas además de charlas, conciertos y actividades para tod@s.

MADO´18 tendrá lugar desde el 28  de junio hasta el 8 de julio. El desfile será el día 7 de julio y recorrerá el Paseo del Prado desde la Glorieta de Carlos V, Atocha hasta Colón.

No Comments

Post a Comment