¿Conoces la historia del pintalabios rojo?

Sabemos que el pintalabios rojo es un color que nunca pasa de moda, podríamos decir que casi todas las mujeres tienen uno en su estuche de maquillaje. Durante años se le han atribuido características como la sensualidad, pero la realidad es que en la actualidad las mujeres pueden llevar los labios rojos en su día a día, sin ser juzgadas.

Pero, ¿sabes de dónde proviene?

La procedencia del pintalabios rojo se remonta hasta la antigua Mesopotamia, 5000 años atrás, utilizaban piedras semipreciosas picadas para dar color a sus labios y ojos, tanto en hombres como en mujeres, esta tradición se pasó hasta los egipcios, que incorporaron los insectos y restos de otros animales para dar los toques de color y brillo.

No es hasta el reinado de Isabel I de Inglaterra cuando se populariza el uso del pintalabios rojo entre la alta aristocracia inglesa, artistas y personajes famosos. El afán de esta reina por la juventud hizo que se conociera mundialmente por su tez blanca y labios color rojo, pero esto, según dicen, es lo que la llevó a su fallecimiento. Tras su muerte se demostró que tenía capas de diferentes materiales como el plomo o mercurio en la cara. Este descubrimiento hizo que decayera la popularidad de este cosmético.

Mientras en ciertas partes del mundo el labial era símbolo de provocación y clase baja, en otras era todo lo contrario, en Francia por ejemplo el hecho de no ir maquillada significaba la pertenencia a clases más perjudicadas.

El diseño de las barras también ha cambiado mucho durante los años, hasta 1923 no se comercializa en tubo giratorio como lo conocemos en la actualidad, que lo hace saltar a la fama definitivamente.

Si nos remontamos hasta la Segunda Guerra Mundial las declaraciones de Hitler en contra del maquillaje para mujeres dieron como resultado, que las mujeres en Estados Unidos, utilizaran el labial rojo en señal de protesta. También significó empoderamiento de la mujer, ya que estaban trabajando en las fábricas, haciendo material armamentístico, trabajo que normalmente había sido realizado por hombres. La publicidad de estos años animaba a las mujeres a utilizar carmín.

Ahora podemos utilizar la barra de labios sin ningún miedo, están compuestas habitualmente de ceras y aceites vegetales, frutas y verduras que dan la posibilidad de conformar la gama de colores tan amplia que puedes encontrar en tiendas de maquillaje.

No Comments

Post a Comment