La leche vegetal ya tiene su día internacional

Con motivo del día mundial de la leche vegetal, 22 de agosto, es difícil no recapacitar sobre el descenso del consumo de leche animal. ¿Es cierto que la leche animal es perjudicial para el ser humano? ¿Son tan buenas las leches vegetales? ¿y el calcio? Estas son preguntas que se vienen a la cabeza y el consumidor no sabe muy bien a quien escuchar. El día mundial de la leche vegetal se celebra por primera vez este año 2018 como propuesta de varias organizaciones veganas europeas que fomentan el consumo vegetal frente al animal, tanto por el medio ambiente como por nuestra salud, según afirma ProVeg International, organización internacional por la conciencia alimentaria.

Día mundial de la leche vegetal

 

Todavía no existe un estudio que confirme que el uso de leche animal es perjudicial para nuestra salud. Tampoco se ha demostrado que la leche vegetal sea menos beneficiosa para nuestro organismo. Las organizaciones veganas europeas, nos dan tres motivos por los que consumir leche vegetal.

  • Conciencia animal ya que las vacas lecheras son inseminadas artificialmente para poder ser ordeñadas; esto conlleva la muerte prematura de las mismas, sufriendo infecciones y enfermedades que les provocan mucho dolor.
  • Intolerancia a la lactosa: la Sociedad Española de Patología Digestiva calcula que entre un 30 y un 50% de la población padece intolerancia.
  • Gran impacto medio ambiental: la cantidad de gases de efecto invernadero para producir un yogur es la misma que produces al conducir tu coche durante 1 km.

En el ámbito de la nutrición, con respecto al consumo de leche hay expertos a favor y también en contra pero no deja de ser un terreno complicado ya que la industria láctea mueve mucho dinero al año. Respecto a la corriente que alega que el ser humano es el único mamífero que consume leche en la edad adulta, algunos nutricionistas explican que es una verdad a medias ya que el resto de mamíferos no tienen acceso a ella. La conclusión de los que están a favor es que no se debe abusar. No ingerir más de dos raciones al día, priorizando fermentados, lácteos enteros y leche pasteurizada.

Leche vegetal vs leche de vaca

Los que se declaran en contra plantean una pregunta, ¿Las vacas de las que procede la leche están sanas? Las vacas ingieren antibióticos, desinfectantes y muchas son criadas con  hormonas de crecimiento para producir más. La mayoría coinciden en que las desnatadas no son buenas para la salud. La grasa de la leche es sustituida por azúcares perjudiciales para nuestro organismo. Además, varios estudios avalan que el calcio de la leche no es absorbido por el organismo por lo que no se obtiene ningún beneficio.

Si lo que nos preocupa es la falta de calcio, lo podemos obtener consumiendo otros alimentos. Muchos alimentos son ricos en calcio y no proceden de la leche. Los frutos secos, las legumbres, verduras de hoja verde… nos aportan más cantidad de calcio que un vaso de leche. Por eso las leches vegetales, procedentes en su mayoría de cereales y frutos secos, también ayudan a obtenerlo. Por ejemplo, la leche de almendras tiene menor aporte calórico que la de vaca, aportándonos más calcio.

Alimentos ricos en calcio

Conclusiones
  • Si se consume leche de vaca, no abusar. Ingerir no mas de dos raciones al día y priorizar fermentados.
  • Consumir leche de vacas alimentadas con pasto ecológico.
  • Mejor la leche de cabra. El organismo la asimila mejor y los factores de crecimiento no son tan dañinos como los de la leche de vaca.
  • Incluir legumbres y verduras de hoja verde a la dieta, así se obtendrá calcio sin abusar de los lácteos.
  • Las leches vegetales no son dañinas para el organismo. Ofrecen más proteína y menos grasa, ayudando a mantener una dieta sana y equilibrada.

No Comments

Post a Comment