El Día Mundial del Medio Ambiente: ¿A que no quieres que la vida se esculpa en plástico?

¿A que no quieres que la vida se esculpa en plástico?

Siete mil millones de almas y un solo planeta. ¡Cuida de tu entorno y contribuye a conservar un mundo repleto de maravillas! “Un planeta #SinContaminación por plásticos”, este es el lema con el que la ONU celebra éste 5 de junio el Día del Medio Ambiente.

Día Mundial del Medio Ambiente

India albergará las celebraciones globales de este Día del Medio Ambiente. La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

“India está entusiasmada de organizar el Día del Medio Ambiente en 2018. La filosofía y el estilo de vida de nuestro país está históricamente arraigado al concepto de coexistencia con la naturaleza. Estamos comprometidos a hacer del planeta Tierra un lugar más limpio y verde”, comenta el Dr. Vardhan, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India.

El gobierno de India se ha comprometido a organizar y promover las celebraciones del Día del Medio Ambiente a través de actividades y eventos que generen gran interés y participación pública. Con campañas de limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas, India liderará esta iniciativa dando un ejemplo al mundo.

Día Mundial del Medio Ambiente
Datos que nos ponen los pelos de punta en el día del Medio Ambiente:
  • Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico y al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
  • En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • El 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
  • Compramos un millón de botellas de plástico por minuto.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.
Día Mundial del Medio Ambiente
La ONU celebra este día desde 1975

Con el fin de concienciar a la sociedad se celebra cada 5 de junio desde 1973 el Día Mundial del Medio Ambiente. El organismo que ideó y organiza esta jornada internacional es la Asamblea General de las Naciones Unidas. También creó el Programa para el Medio Ambiente. Destinado a gestionar todas las actividades relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. ¡Adiós a los cubiertos y vasos de plástico de usar y tirar!

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha acordado llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para prohibir la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso (platos, vasos, cubiertos o pajitas) a partir del 1 de enero de 2020.

La cantidad de residuos de plásticos en los océanos y mares no cesa de aumentar. Por esta razón, la Comisión Europea propone nuevas normas.  Los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa.

Estos productos representan el 70 % de todos los residuos marinos. Esto quiere decir que se van a aplicar medidas diferentes a productos diferentes. Se prohibirá la comercialización de productos de plástico de un solo uso para los cuales haya alternativas asequibles. En el caso de los productos para los que no haya alternativas fácilmente disponibles, el objetivo será limitar su uso imponiendo un objetivo de reducción del consumo a nivel nacional; aplicar requisitos de diseño y etiquetado e imponer obligaciones de gestión y limpieza de residuos a los productores. La nueva normativa situará a Europa en primera línea en el mundo.

Día Mundial del Medio Ambiente
¿Qué podemos hacer?

Y nosotros, ¿de qué manera podemos ser partícipes de esta jornada mundial? Para involucrar a todo el planeta, la ONU ha pedido la participación de todos los habitantes de la Tierra. El cuidado del medio ambiente no debe estar solo en manos de los gobiernos y las grandes corporaciones. Todos con pequeñas acciones, podemos afrontar y combatir el daño que causamos a la naturaleza. Hay que proponer soluciones de actuación a pequeña escala que sumadas supongan un gran Tsunami ecológico. No permitamos que nuestro destino se llame PLÁSTICO.

Para obtener más información sobre el Día Mundial del Medio Ambiente y la contaminación por plásticos, visite:

www.worldenvironmentday.global

Las heroínas medioambientales del año

Asociación ambiente europeo

¿Qué provincias tienen más playas con bandera azul?

No Comments

Post a Comment