¿Sabes cual es la historia de la Lotería de Navidad?

Ha pasado ya 207 años desde el primer sorteo de la “Lotería Primitiva” iniciada por el Marqués de Esquilache. El nombre actual, Lotería de Navidad o Sorteo de Navidad, se instauró el 23 de diciembre de 1892. El origen se remonta a la época de las Cortes de Cádiz donde el ministro de la Cámara de Indias pensó que sería una buena forma de elevar los ingresos públicos. Y así fue, el primer premio Gordo fue para el número 03604. El precio del boleto era de 40 reales y el premio ascendía a 8.000 pesetas, muy lejos de los 4.000.000 euros.  Los españoles a pesar de pasar por múltiples crisis políticas, sociales y económicas, acudían cada año a la Lotería de Navidad. Incluso durante la Guerra Civil donde España quedó dividida en dos bandos, nacionales y republicanos, se celebraron dos sorteos distintos.

billete de lotería

El colegio de San Ildefonso es uno de los más antiguos de Madrid el cual fue un orfanato hasta la llegada de la democracia. Aunque no se sabe la fecha exacta de su fundación, gran parte de los historiadores lo han datado en el último tercio del siglo XV, coincidiendo con el reinado de los Reyes Católicos. Además se desconoce el origen de que sus alumnos canten la lotería. Al ser un colectivo desfavorecido se decidió que fueran estos niños los que cantaran, recibiendo a cambio una limosna.

Niños del Colegio Idelfonso

Actualmente, todos los 22 de diciembre, la lotería de Navidad llena de ilusión todas las casas españolas gracias al sorteo extraordinario. Pero los que acaban con las manos vacías este día, pueden confiar en el sorteo del 6 de enero, la Lotería de El Niño. Este sorteo nació en 1941, aunque después de dos décadas adoptó el nombre con el que se conoce actualmente, derivado de la fecha de la adoración al niño Jesús por los Reyes Magos.

Las provincias más agraciadas con el gran premio de la Lotería de Navidad, además de Madrid y Barcelona,  que más ha recibido el achuchón de la fortuna fueron Valencia, Sevilla, Málaga y Cádiz.

 

 

No Comments

Post a Comment